AMIGOS ALANEROS  - - SELECCIÓN DE ALANOS DE TRABAJO -

 
Mi idea sobre el alano, es la de un perro de gran funcionalidad en el trabajo de sujeta en el campo, con una gran historia sobre su figura y un aura mágica que solo el verdadero alano puede tener.
 
La principal diferencia del alano y otros perros molosos, es su tipo, perros ligeros en su morfología, corredores, ágiles, con expresión, sin masividades de otros perros, vientres retraídos, sin belfos ni arrugas, veloces y resistentes, pero sobre todo perros de trabajo en campo, tanto en la caza como en la ganadería, de carácter excepcionalmente noble y sociable, pero con corazón y valor cuando trabaja.
 
La línea de alanos que yo he seguido y quiero seguir manteniendo, viene toda de alanos de trabajo, evitando líneas de exposición y campeones de belleza. Busco tipicidad sin excesos, funcionalidad en trabajo del día a día, para mí los campeones son los que tienen tipicidad y funcionalidad, si bien es cierto que LA FUNCIONALIDAD DA EL TIPO.
 
El criterio de selección pasa por probar y ver que valen y son típicas, las hembras que se cruzaron con Brujo, que es la base de mi crianza. Una vez realizada la cruza se sigue la evolución de esa camada, todos en manos de cazadores o ganaderos y una vez visto que tienen aptitudes y buen carácter, se repite esa cruza si es posible, sino funcionan se desestima esa perra para seguir seleccionando mis alanos. Este trabajo lleva desde la primera camada a la siguiente, como mínimo año y medio, dos años. Solo así se puede seleccionar con garantías de mantener lo que se está perdiendo en el alano de verdad. 
 
Brujo es sin duda alguna uno de los máximos representantes de alanos de verdad, tanto por funcionalidad,( ningún alano esta tan probado como él) como por tipicidad, es un alano como los de antes, con una expresión perdida en la mayoría de los perros actuales, una capa antigua, la cual trasmite y de forma muy homogénea en las camadas, teniendo hijos probados hasta la saciedad en multitud de situaciones reales con trabajos de campo y jornadas cinegéticas, otro están en casa de particulares, pero todos con gran pasión e instinto, llegando a seguir la pista a nietos y biznietos de Brujo.
 
Después de 18 años conociendo y teniendo alanos, puedo decir que seguiré por el camino de la funcionalidad y la tipicidad, buscando perros en Extremadura principalmente, pero sobre todo en el campo nunca en los ring de una exposición, pues así es como se tiene que seleccionar al alano, en su medio natural el campo, con esto puedo decir que tengo alanos ganaderos como Dios manda, para luego ceder perros a personas que valoran al alano y así sembrar para luego recoger.
 
Con todo esto seguiremos teniendo alanos de verdad, si variamos y enfocamos al alano a unos concursos de bellezas y nada más, estará abocado a desaparecer.
 
Hay que cuidar lo nuestro es parte de nuestra historia, y el alano se merece estar en esa historia como ALANO ESPAÑOL, no como otro perro.

ENLACE: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PERRO ALANO ESPAÑOL
                                                                                                                               

PÁGINA WEB REALIZADA POR ANA B. MENDIOLA
 
Visitas para web